El pleno de la Diputación Provincial aprueba la moción de Izquierda Unida por la derogación de la Ley de la Administración Local que “asfixia a los ayuntamientos”

  • Posted on: 2 November 2016
  • By: Huelva

El pleno de la Diputación Provincial aprueba la moción de Izquierda Unida por la derogación de la Ley de la Administración Local que “asfixia a los ayuntamientos”

La iniciativa que ha defendido hoy el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Pedro Jiménez, para que este organismo respalde la derogación de la Ley de Administración Local promulgada en 2013 y que tiene que debatirse en el Congreso de los Diputados, ha resultado aprobada por el pleno provincial.

La derogación de esta Ley, conocida como la Ley Montoro, es una aspiración de miles de ayuntamientos que sufren las consecuencias de la misma y contra la que ya se han posicionado más de 3.000 municipios de todo el país que representan a más de 16 millones de personas.

Jiménez ha argumentado que “las Administraciones Locales han sido una de las grandes perjudicadas por las políticas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno central del Partido Popular que tras la modificación del artículo 135 de la Constitución Española en el año 2011 impuso la denominada estabilidad presupuestaria como un instrumento que ha traído recortes financieros que asfixian a los ayuntamientos y perjudican el día a día de la población por las dificultades que sufren los municipios para atender los servicios básicos que deben prestar”.

Por ello, el pasado día 4 de octubre se registró en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que contó con el apoyo de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, La Coruña o Valencia, entre otros. Con dicha Proposición se pretende volver temporalmente al consenso anterior a 2013, e implementar medidas urgentes que permitan a los Ayuntamientos, hasta que haya una nueva Ley de Bases de Régimen Local, prestar los servicios esenciales necesarios para el funcionamiento de nuestras ciudades. Esta medida legislativa ha logrado hoy el respaldo de la Diputación Provincial gracias a la moción defendida por Izquierda Unida.

Por otro lado, las otras dos iniciativas defendidas en pleno provincial celebrado hoy por Izquierda Unida han resultado rechazadas por la mayoría que tiene el PSOE en el ente provincial. De esta modo, la Diputación no apoyará la demanda para hacer que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía contrate monitores para atender a los escolares de primer año del segundo ciclo de Educación Infantil. Se trata de escolares que por su corta edad necesitan de atención para acudir al baño y que no pueden prestarles sus profesores. Por lo que los monitores que los atienden son contratados por las Ampas, con sus propios medios o con la ayudad financiera de los ayuntamientos; lo que no sucede en todos los casos. Esto hace que las madres y padres de estos escolares, en muchos casos, tengan que acudir a los colegios para atenderlos personalmente, sin que la Consejería de Educación intervenga para evitar esta injusta situación de desatención educativa.

Tampoco ha obtenido el apoyo del pleno de la Diputación la iniciativa en la que IU ha reclamado a este organismo que ayudara a las Comunidades de Vecinos a los que los bancos les deben dinero por no pagar sus cuotas correspondientes a las viviendas y locales vacíos que poseen. “Los bancos no dudan en desahuciar a las familias que no pueden pagar sus hipotecas, sin embargo no tienen ninguna prisa para pagar a las Comunidades de Propietarios como hacen el resto de las personas”, ha denunciado Pedro Jiménez. Ante ello, IU proponía que la Diputación colaborara con las Comunidades de Vecinos para facilitarles medidas para poder cobrar las deudas que con ellas mantienen los bancos morosos.