El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba por unanimidad la moción de Izquierda Unida para incluir cláusulas sociales en las contrataciones municipales

  • Posted on: 24 February 2016
  • By: Huelva

Todos los grupos municipales respaldan también a los intérpretes de lengua signos de Canal Sur, en huelga desde octubre de 2015, al votar a favor la iniciativa que así lo pedía, defendida por Pedro Jiménez. Además, resultó aprobada la iniciativa de IU para recuperar la gestión pública del aparcamiento situado junto al Hospital Juan Ramón Jiménez, así como para acondicionar como parking una parcela aledaña al mismo.
El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde por unanimidad a la iniciativa que ha defendido la concejala de Izquierda Unida, Mónica Rossi, para incluir cláusulas sociales en las contrataciones municipales. “Queremos hacer que el Ayuntamiento tome medidas para priorizar en los pliegos de condiciones de las adjudicaciones que realiza a aquellas empresas que respetan los derechos de sus plantillas, cumplen con los convenios colectivos que les afectan y garantizan la salud y la seguridad de sus trabajadores”, según ha expuesto la concejala de Izquierda Unida. Las cláusulas sociales también servirán para que las empresas que aspiran a contratar con el municipio y garantizan la igualdad de género y respeten el medio ambiente puedan tener una puntuación más alta en los procesos de adjudicación.
La iniciativa de Izquierda Unida aprobada hoy también servirá para valorar positivamente a empresas que cuentan en sus plantillas con personas que necesitan apoyo para evitar su exclusión social o se encuentran en situación de diversidad funcional. Asimismo, el acuerdo plenario adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Huelva hará que se consideren favorablemente en los pliegos de contratación municipales a las entidades de economía social, a las cooperativas y a los centros especiales de empleo. “La aprobación de esta moción hará que el Ayuntamiento, a la hora de contratar, no sólo tenga en cuenta criterios meramente económicos, sino también los derechos sociales y laborales, así como la defensa de la igualdad entre las plantillas afectadas”, ha precisado la concejala de Izquierda Unida.
El pleno aprueba recuperar la gestión pública del parking del Hospital Juan Ramón Jiménez
También ha resultado aprobada, con el voto en contra del PP, la propuesta de Izquierda Unida para recuperar la gestión pública del aparcamiento ubicado junto al Hospital Juan Ramón Jiménez que gestiona actualmente una empresa privada. De este modo, el Ayuntamiento de Huelva se compromete a tomar medidas para que este aparcamiento deje de ser un negocio privado. Así, se facilitará tanto a los usuarios del Hospital como a la plantilla de profesionales que trabajan en el mismo un espacio para aparcar sus vehículos con un coste muy inferior al que tienen que hacer frente ahora. La moción aprobada también recoge la propuesta para acondicionar una parcela ubicada junto al parking privatizado y ponerlo a disposición del personal del hospital y de los usuarios que tienen que desplazarse hasta el mismo.
Apoyo a los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur, en huelga
Los grupos municipales del Ayuntamiento de Huelva también han respaldado por unanimidad a los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur, que llevan en huelga desde el pasado mes de octubre. “Un error de la dirección de Canal Sur cuando adjudicó a una subcontrata este servicio provocó la pérdida de las condiciones laborales y salariales que tenía este colectivo, los que les obligó a ponerse en huelga”, explica Pedro Jiménez. “Agradecemos, en nombre de este colectivo el apoyo que se les presta y esperamos que la dirección de Canal Sur atienda a sus reivindicaciones para que acabe esta larga huelga que se han visto obligados a protagonizar estos profesionales y el colectivo de personas sordas pueda volver a acceder a los contenidos de la televisón andaluza”, añade el presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva.