El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba todas las iniciativas defendidas por Izquierda Unida en su última sesión del año

  • Posted on: 28 December 2016
  • By: Huelva

A propuesta de Izquierda Unida se va a reactivar el Consejo Local de Medio Ambiente y el artista flamenco El Niño Miguel tendrá una estatua en la barriada de La Orden. También se reclaman medidas al Gobierno central para acabar con los cortes de luz por motivos económicos.

La iniciativa que ha defendido el Presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, para reactivar y que se convoque de nuevo el Consejo Local de Medio Ambiente ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado hoy, el último de este año. Jiménez ha señalado que “en Huelva tenemos una larga lista de retos y problemas medioambientales que se deben abordar a través de este órgano de participación ciudadana que lleva demasiado tiempo sin convocarse”. Jiménez ha añadido que “en los asuntos medioambientales que tanto preocupan y afectan a la población de Huelva no podemos permitirnos dar ningún paso atrás, sino seguir avanzando y aportando soluciones”.

Jiménez ha precisado que “en Huelva, además de las balsas de fosfoyesos, afrontamos la problemática de los suelos contaminados por la actividad industrial, y se da también una alta proliferación de vertederos ilegales e incontrolados, algunos de los cuales tienen materiales tan peligrosos como es el amianto”. Al respecto, Jiménez ha recordado que en julio del año pasado se aprobó también por unanimidad una moción de IU para abordar la Declaración de los suelos contaminados que existen en Huelva “que queda pendiente de ejecutar”. Por ello y por otras cuestiones medioambientales que siguen pendientes es por lo que Izquierda Unida considera necesario que el Consejo Local de Medio Ambiente vuelva a funcionar, ya que no lo hace desde antes del año 2007.

Estatua del Niño Miguel en la barriada de La Orden

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva también ha aprobado por unanimidad la moción defendida por el Grupo Municipal de Izquierda Unida para que el reconocido guitarrista flamenco Miguel Vega de la Cruz, El Niño Miguel, tenga una estatua en la ciudad de Huelva, concretamente en la barriada de La Orden, en la plaza que se lleva su nombre situada en el Parque de Los Olivos.

La iniciativa que ha defendido la concejala de IU, Mónica Rossi, y que parte de una propuesta ciudadana en la que un colectivo de aficionados al flamenco de Huelva lleva varios años trabajando, ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos municipales. Según la iniciativa aprobada la estatua debe levantarse en la Plaza del Niño Miguel, que fue rotulada con este nombre en 2007, precisamente donde el Niño Miguel pasaba buena parte de su tiempo, en la sede de la Peña Flamenca de La Orden, antes de fallecer en mayo de 2013.

“El Niño Miguel tenía el cariño de la gente de Huelva y con esta propuesta queremos que el Ayuntamiento de Huelva se implique para dignificar y recordar la figura artística y humana de una persona que fue ampliamente reconocida como un genio del arte flamenco, siendo respetado y admirado por numerosos artistas y aficionados”, declaró Rossi al defender esta moción.

Medidas contra los cortes de luz por motivos económicos

También ha sido aprobada la moción que también ha defendido Mónica Rossi para reclamar al Gobierno central que tome medidas “realmente efectivas y que no lleguen tarde como las adoptadas en el último Consejo de Ministros para acabar con los cortes de luz por motivos económicos”. Sólo el PP ha votado en contra de esta iniciativa en la que se denuncian los numerosos abusos tarifarios de las grandes compañías eléctricas privadas que se están enriqueciendo con este mercado, a pesar de que millones de personas no tienen garantizado el suministro eléctrico para este invierno. En esta moción también se reclama que las grandes compañías eléctiricas devuelvan los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en concepto de Costes de Transición a la Competencia.