El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba todas las mociones defendidas por Izquierda Unida

  • Posted on: 25 January 2017
  • By: Huelva

Izquierda Unida ha obtenido el respaldo unánime del Pleno para que la ciudad de Huelva realice los presupuestos de 2018 con perspectiva de género, para que no se deje en desuso y se rehabiite el edificio de Correos, y para acometer un nueva regulación del tráfico en la glorieta de Pío XII para evitar más atascos.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por unanimidad la moción que ha defendido la concejala de Izquierda Unida, Mónica Rossi, para que la ciudad de Huelva tenga unos presupuestos realizados con perspectilva de género, con el horizonte de hacerlos efectivos en el año 2018. Rossi ha señalado que “la lucha por la igualdad de género no es un trabajo que se pueda afrontar de un día para otro, sino que requiere de una estrategia a medio plazo, contando con la participación y el compromiso de todas y todos, que es justo lo que pedimos con esta iniciativa”.

Rossi ha añadido que “consideramos muy importante que el Ayuntamiento se implique en la lucha por la igualdad de género y convierta sus presupuestos en una herramienta democrática para llevar a cabo políticas que tengan en cuenta la difícil situación económica y social que afrontan a diario las mujeres, adoptando medidas para que la igualdad se convierta en una realidad”.

En este sentido, la concejala de Izquierda Unida se ha referido a los datos sobre la brecha salarial en Huelva que mantiene a las mujeres onuibenses como las que tienen un menor salario de España, percibiendo 5.080 euros menos al año que los hombres, al mismo tiempo que sufren porcentajes de paro más altos que los que afectan a los hombres.

“El Ayuntamiento de Huelva tiene que afrontar esta situación de desigualdad evidente que sufren las mujeres, por lo que la aprobación de esta iniciativa tenemos que considerarla como un paso decisivo e imparable para que las políticas en defensa de la igualdad alcancen a todas las áreas y decisiones municipales”, señaló Rossi.

En concreto, la moción aprobada hoy hará que el Ayuntamiento destine en los presupustos de 2017 las partidas necesarias para que el trabajo del que surjan los presupuestos con perspectiva de género para el año siguiente puedan llevarse a cabo con éxito.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la moción que ha defendido Pedro Jiménez para que el Ayuntamiento impulse la rehabilitación del Edificio de Correos. “Hacemos esta propuesta en positivo, con el objetivo de que este inmueble no quede en desuso”. Así, este edificio podrá acoger de nuevo las oficinas postales de Correos, además de albergar espacios dotacionales de uso público para la zona de Pescadería, que carece de ellas., y otras dependencias administrativas municipales y de otras administraciones.

Hasta tres Iniciativas similares a ésta fueron presentadas por Izquierda Unida en el Ayuntameinto de Huelva en ocasiones anteriores, desde el año 2010, que resutaron también aprobadas por unanimidad. Por ello, Jiménez ha considerado como “muy necesario que se catalogue este edificio para garantizar su protección”, lo que también está recogido en la moción aprobada hoy. Respecto a las cabezas de leones de bronce que estaban colocadas en la fachada de este edificio, se ha constatado durante el debate sobre esta moción que Correos las tiene custodiadas desde que las retiró el pasado mes de diciembre por temor a que pudieran ser robadas. Estas piezas podrán volver a ser colocadas, una vez que el edificio de Correos recuupere el uso, tal y como se recoge en la moción de IU aprobada hoy.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva también ha aprobado una moción relativa a la situación del tráfico en la glorieta en la que confluyen las avenidas Pío XII y Palomeque con la calle Doctor Cantero Cuadrado. El concejal de Izquierda Unida, Juan Manuel Arazola, ha argumentado que “se debe convertir esta glorieta en una rotonda o regular el tráfico en la misma mediante semáforos para evitar los embotellamientos que se producen allí”. La iniciativa ha sido aprobada y según ha expuesto Arazola “con esta remodelación del tráfico haremos que un problema concreto como éste tenga una solución por parte del Ayuntamiento”. Se da la circunstancia de que la propuesta presentada hoy ya fue aprobada en 2013, al ser defendida también por el Grupo Municipal de Izquierda Unida.