El Pleno del Ayuntamiento onubense aprueba la moción de Izquierda Unida para que se cumplan las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiológia, ante la situación medioambiental de Huelva

  • Posted on: 22 February 2017
  • By: Huelva

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hoy por unanimidad la moción que ha defendido Pedro Jiménez, Presidente del Grupo Municpal de Izquierda Unida, para que el Consistorio de la capital respalde las diez recomendacioenes realizadas por la Sociedad Española de Epidemiología para intentar conocer las causas de la alta mortalidad por cáncer que se registran, tanto en la ciudad como en la provincia, según los datos del Atlas de Mortalidad de España, por los que Huelva encabeza las estadísticas por mortalidad en más de diez tipos de cánceres distintos.
Las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología están recogidas en un Dictamen del Defensor del Pueblo Andaluz que se publicó después de que la Plataforma Recupera Tu Ría, de la que forma parte Izquierda Unida, se dirigiera a la Oficina del Defensor con la demanda de que se realizaran estudios epidemiológicos en Huelva, tras recoger más de 25.000 firmas de la población onunbense para ello. Estas recomendaciones se trasladaron tanto al Ayuntamiento de Huelva, como a las Consejerías de Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Entre estas recomendaciones se recogen medidas para determinar las consecuencias de la contaminación ambiental sobre la población onubense.
Jiménez ha destacado que la iniciativa aprobada hoy incluye que se cumpla con lo recogido en la recomendación epidemiológica número 2 para que el Ayuntamiento incluya en el Consejo Local de Salud el seguimiento de esas recomendaciones, respecto a la Ría de Huelva. Esto debe servir para recopilar y crear una canal estable de comunicación con la población sobre las consecuencias de la contaminación ambiental en la salud de la población onubense. De este modo, el Ayuntamiento debe trasladar a la ciudadanía la información que se recabe, que tenga que ver con las causas de la alta mortalidad que se registra en Huelva y de las novedades que se produzcan sobre el estado de salud de la población que vive en el entorno de la Ría de Huelva.

Esta moción también concreta que el Ayuntamiento se comprometa a reclamar e impulsar ante la Junta de Andalucía y el Gobierno central las medidas que deben tomar, según sus competencias, para cumplir con las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiolgía.

Esta iniciativa tampoco se olvida de hacer que el Ayuntamiento cumpla con la moción presentada por Izquierda Unida en julio de 2015 para que se proceda a la declaración de los suelos contaminados que existen en el término muncipal de Huelva. Aquella moción se aprobó por unanimidad y su aplicación debe servir para acelerar la necesaria descontaminación de los terrenos afectados por la contaminación industrial.

Ayuda a las víctimas de la estafa de las cláusulas suelo
Por otra parte, el Pleno del Ayuntameinto de Huelva ha aprobado por unanimidad la moción de Izquierda Unida para que el Consistorio ponga los medios necesarios para asesorar a las personas que han sufrido la estafa de las cláusulas suelos impuestas por las entidades financiera en miles de contratos hipotecarios. La concejala de Izquierda Unida, Monica Rossi, ha expuesto que “el Ayuntamiento tiene que ponerse de parte de las víctimas de estos cobros abusivos que han realizado los bancos”. De este modo, la Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Huelva pondrá sus recursos para qiue, en colaboración con las Asociaciones de Consumidores y el Colegido de Abogados, ayude a las personas que tienen derecho a recuperar el dinero que les han cobrado de más las entidades financieras. Los bancos y las entidades financieras están obligadas a devolver por una Sentencia del Alto Tribunal Europeo promulgada en diciembre del año pasado las cantidades que han cobrado de más por miles de contratos hipotecarios en los que incluyeron cláusulas suelo abusivas.
La otra moción en la que Izquierda Unida pedía el respaldo del Ayuntamiento de Huelva a la manifestación convocada para el 28 de febrero en Sevilla por las Marchas de la Dignidad, ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, PP y Ciudadanos. Pedro Jiménez, ya adviritó durante el debate sobre esta iniciativa que “nos tememos que va a ser rechazada, a pesar de lo cual pedimso que el Ayuntameinto se ponga del lado de la mayoría de la población que sufre las consecuencias de la crisis y que sólo ha servido para que una minoría se siga enriqueciendo”. La movilización se celebará en Sevilla el Día de Andalucía, 28 de febrero, “para reivindicar los derechos que se les están arrebatando a la mayoría de la población andaluza por el continuo empeoramiento de sus condiciones de vida, originadas por los recortes y las políticas de austericidio que siguen afectando a amplas capas del pueblo andaluz”, señaló Jiménez.
En cuanto al Plan Estratégico de Huelva que ha sido aprobado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, el concejal de Izquierda Unida, Juan Manuel Arazola ha destacao que “esta propuesta ha sido una larga aspiración que hemos defendido desde Izquierda Unida y por eso hemos presentado mociones para llevarla a cabo en los primeros plenos de cada mandato municipal en los años 2007, 2011 y 2015, incluso anteriormente”. No obstante, Arazola le ha reclamado al equpo de gobierno municipal que “se implique en el desarrollo del Plan Estratégico, pues no puede ser considerado como un mero recetario de medidas, sino que tiene que ser compartido, consensuado y hacer partícipe del mismo al resto de la sociedad onubense, incluidos los trabajadores y trabajadoras”. Arazola ha añadido que “es cierteo que tenemos muchas pegas que ponerle al documento que recoge el Plan Estratégico y que ha traído el equipo de gobierno ya editado, pero asumimos que lo importante es que hoy fijamos un rumbo para que en Huelva se aborden las estrategias de desarrollo económico que Huelva necesita y éstas sean compartidas y consensuadas”.