El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación exige a los alcaldes y concejales del Partido Popular que apoyan la “cacicada de la Ley Electoral que renuncien ya por gobernar en minoría”

  • Posted on: 9 September 2014
  • By: Huelva

Rafael Sánchez reclama a los alcaldes populares de San Juan, Arroyomolinos, Almonte y Villablanca que muestren su rechazo a la Reforma o dimitan. Y pide a los grupos municipales del Partido Popular en Alosno, Fuenteheridos, El Campillo y Lucena que se pronuncien contra la propuesta, ya que con sus votos sustentan alcaldes de otras formaciones que no son de la lista mayoritaria

 

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha calificado de “cacicada” la propuesta que ha realizado el Partido Popular sobre la reforma de la Ley Electoral, que permitiría, de prosperar la medida, que pudieran gobernar los ayuntamientos representantes de listas rechazadas por la mayoría de los ciudadanos. Sánchez Rufo asegura que la propuesta del Partido Popular se debe “al miedo que tiene a perder el poder en los ayuntamientos que gobierna, incluida Huelva capital, y advierte que “detrás de los argumentos del PP se esconde su verdadera hipocresía porque venden una cosa y hacen lo contrario en el día a día municipal”.

 

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación ha exigido a los representantes del PP en Alosno, El Campillo, San Juan, Arroyomolinos de León, Almonte, Fuenteheridos, Lucena, Niebla o Villablanca que sean coherentes con la propuesta de su partido porque “sostienen u ostentan alcaldías que no son fruto de la lista más votada”. Rafael Sánchez refresca la memoria del PP de Huelva y recuerda que “ha llegado a proponer a Izquierda Unida, con un único diputado provincial, presidir la Diputación de Huelva con el respaldo de los 13 representantes populares”. “La práctica política dice que el PP dice una cosa y hace la contraria”, subraya el portavoz de IU.

 

Rafael Sánchez subraya que el Partido Popular intenta con su Reforma de la Ley Electoral “hacer desaparecer el control democrático del Pleno sobre la acción del alcalde, reconvertido ahora en cacique, y hacer desaparecer las voces alternativas, para consolidar la red clientelar y corrupta tejida en sus instituciones, y no quiere que haya testigos”. Mientras asesta este “golpe a la representatividad democrática local” se calla ante el atropello que supone que a Izquierda Unida le cueste 152.800 votos obtener un diputado nacional y a ellos (PP) solo 58.200.

 

Izquierda Unida llevará al Pleno que mañana celebra Diputación su oposición frontal a la Reforma electoral que propone el PP al mismo tiempo que defenderá que la almadraba de Nueva Umbría sea incluida en el catálogo general del Patrimonio Histórico andaluz como paso previo a las necesarias acciones para lograr su rehabilitación. Izquierda Unida respalda así las acciones de la Plataforma Ciudadana que defiende la rehabilitación del Real de la Almadraba.

 

 “El PP origina la tormenta perfecta para cerrar ENCE en Huelva”

 

Por otra parte, Rafael Sánchez Rufo reiteró el respaldo de Izquierda Unida a los trabajadores y trabajadoras de ENCE en Huelva y puso a su formación a disposición de los representantes sindicales de Celulosa para lo que estimen conveniente y suponga la defensa del empleo y de los puestos de trabajo.

 

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación  ha asegurado que  la  Empresa Nacional de Celulosa (ENCE) ha optado por utilizar la fórmula diseñada por el Partido Popular, la Reforma Laboral de la onubense Fátima Báñez, para cerrar sus puertas en Huelva.

 

Sánchez Rufo subraya que  “la reforma energética del PP eliminando las primas a las energías renovables y su apuesta por la defensa de los intereses de las grandes compañías eléctricas, junto con la Reforma Laboral, ha generado la tormenta perfecta para que empresas como ENCE justifiquen esta decisión”. Y recordó que en abril de este año Izquierda Unida ya advirtió que la decisión del Gobierno de eliminar las subvenciones a la lignina como producto de biomasa ponía en serio riesgo la continuidad de la fábrica. Por ello, “las declaraciones de los dirigentes del PP en Huelva sobre este asunto no son más que palabras vacías, ya que son responsables directos del cierre de ENCE”, concluye Sánchez Rufo.