En Lepe hay que acabar con la chaquetita, la corbatita y la fotito, y salir a trabajar

  • Posted on: 5 December 2014
  • By: Huelva

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Lepe, Javi Valderas, defiende en esta entrevista del periodista Jordi Landero en Viva la Costa un Ayuntamiento que se implique en solucionar los problemas reales de las leperas y los leperos. Empleo, transparencia, saber dónde se gasta el dinero, y participación ciudadana son algunas de sus propuestas de cara a las Municipales de 2015.

¿Cómo ha sido el proceso para la elección de candidato a la Alcaldía de Lepe por IU?
–Apasionante y valiente. Hemos puesto en marcha un proceso nuevo en la provincia de Huelva y ha sido la primera asamblea que ha llevado a cabo unas primarias abiertas, en las que han podido participar gente de la calle. Y verte ratificado como candidato ya no solo por gente de tu organización, sino también por personas ajenas a ella te llena de satisfacción personal.
¿Vas a integrar a tu oponente en las primarias, Encarnación Tenorio, en la candidatura a la alcaldía?
–Si. Ya estamos hablando y yo he realizado la propuesta de que sea la número dos porque la valentía hay que reconocerla, y el hecho de que se haya presentado es una cuestión importante, además de que se trata de una persona muy válida y valorada en Lepe.
¿Se puede hablar ya de la lista electoral de IU?
–Hemos conseguido hacer una apertura del partido y ya tenemos mucha gente con ganas de trabajar por Lepe enel proyecto de nuestra formación. Pero vamos a abrir las listas a que personas de la calle puedan concurrir a las elecciones formando parte de la lista de IU.
La presente legislatura en Lepe ha estado marcada por las dimisiones, ¿qué ha pasado a tu juicio?
–Creo que ha habido varias cuestiones que han marcado la legislatura. Por una parte los tres ediles socialistas que dimitieron y se fueron a no adscritos, lo cual responde a la fisura interna del PSOE, a la que no ha sabido responder. Por otra la baja del PP de Pepi Cristo, donde ha habido una fricción entre el actual alcalde, Juan Manuel González, y ella, de la que ésta última salió perdiendo después de 20 años en el partido. Y más allá de que yo no comparta la gestión que ha llevado a cabo Cristo, con la que he sido de los más críticos, sí tengo que reconocer la desdeñable deslealtad de su partido hacia ella. Y por último lo que veníamos anunciando antes de las elecciones: el engaño del que ya advertimos al presentarse por el PP Manuel Andrés González para dejar el cargo después a Juan Manuel. El engaño se ha consumado, lo cual ha sido incluso hasta reconocido por este último, que dijo que se presentaba de número dos para ser alcalde, en una clara actitud de cobardía, porque se presentó como número dos.
¿Cómo ves el panorama electoral en Lepe con tantas formaciones como parece que van a concurrir a los comicios locales?
–Nosotros estamos a favor de la pluralidad, pero siempre que haya una formación y una ideología que la avalen. Es decir, persentarte porque te sientas despechado o porque mo estés deacuerdo con tu excompañero, a nosotros nos preocupa. Yo tengo claro que no va a haber mayoría absoluta de nadie y por lo tanto componer un puzle de estas características después de las elecciones va a sert complicado. Es por ello por lo que nosotros vamos a amarrar muy bien los 8 o 10 puntos que consideramos básicos en nuestro programa y el que quiera gobernar, si quiere hacerlo con IU, tendrá que aceptar esos puntos.
¿Con quien tendría más predisposición IU para componer ese hipotético puzle?
–Nosotros tenemos una cuestión muy clara, con el PP no vamos a gobernar, es más, si tenemos la oportunidad de echarlo a la calle, sin duda que lo vamos a hacer, no solo por sus políticas en Lepe, sino también a nivel general, y votar al PP en Lepe es hacerlo a Rajoy en el Gobierno. A partir de ahí se abre un abanico en el que, por ejemplo, yo con Pepi Cristo tampoco pactaría porque no podría pactar con alguien de quien he criticado duramente su gestión cuando estaba en el PP, y si por ejemplo mi organización quiere llegar a un acuerdo con ella yo estoy incluso dispuesto a irme. A partir de ahí se abre el abanico y yo creo que con el PSOE podríamos llegar a acuerdos porque está en una línea más a la izquierda que en los años anteriores y en el gobierno de la Junta está demostrando que se puede poner el mono rojo.
¿Qué va a ofrecer Javier Valdera a Lepe a a sus ciudadanos?
–Tenemos tres pilares fundamentales. Primero crear empleo de una manera o de otra, porque los ayuntamientos no pueden quedarse como observadores impertérritos de la actual situación y tienen que convertirse en promotores y activos a la hora de generar empleo. Y para ello tenemos ahí el turismo, la agricultura y nuevos sectores estratégicos que hay que buscar mediante la innovación y la investigación. El segundo pilar es la transparencia. El Ayuntamiento tiene que tener los muros de cristal por dos cuestiones, la primera por el descrédito que tiene la política, que solo se soluciona con transparencia, y segundo porque es un derecho ciudadano saber donde se echa cada céntimo que gasta el Ayuntamiento y hay que despejar las dudas sobre enchufismo que siempre rodean al Ayuntamiento de Lepe. Y el tercer pilar es la participación, estamos en la democracia del siglo XXI y la gente tiene derecho a que se le pregunte y a tener capacidad de decisión más allá del día de las elecciones, y hay mecanismos hoy en día para ello. También me gustaría hacer una promesa, y lo hago a pecho descubierto: hay que defender los derechos de los ciudadanos en el despacho y en la calle. Si hay que salir a pelear contra un desahucio, el primero voy a ser yo, si hay que defender cualquier injusticia social ahí voy a estar, y aquí hay que acabar con la chaquetita, la corbatita y la fotito.
¿Cómo definiría la actual legislatura en Lepe?
–Estamos sufriendo la resaca de la mala gestión de los ocho años anteriores del PP, donde ha habido un despilfarro absoluto y donde no han sabido guardar para las vacas flacas. También mucho descontrol y mucha desidia porque no han sabido cambiar el paso. Estamos en una situación económica nueva a la que hay que adaptarse para no ser el pueblo de Huelva con más parados, por ejemplo. Estamos todos pagando esa mala gestión y los ciudadanos de Lepe están pagando los impuestos más altos de la provincia. Además, hay que dejar claro que no tiene el PP otro proyecto más allá de la especulación y de lo que le viene dado. Y nosotros queremos cambiar esta ciudad, darle un vuelco a la situación, para volver a ser referente provincial, siempre de la mano de la gente.
¿Y la gestión del actual alcalde?
–No ha hecho nada. Se ha guardado ahora unas cuantas cuestiones para cortar cintitas, lo que yo denomino como los milagros preelectorales.
¿Estáis trabajando en algún golpe de efecto como en otras ocasiones de cara a la campaña?
–No somos tan premeditados y actuaremos un poco en función de las circunstancias.
Repite insistentemente que Lepe necesita un cambio, ¿por qué?
–Porque si no no avanzamos. Estamos en Lepe anclados en la vieja política, en la vieja gestión, y en cuestiones de hace años. Y cuando uno se acostumbra a comer todos los días marisco, cuando no tiene no es capaz de poner un puchero.
"A LEPE SE LA HA ENGAÑADO Y AHORA EL AGUA ES MÁS CARA"
¿Qué opina sobre la privatización de servicios básicos como el agua o la basura?
–A los leperos se les ha engañado. Se decía que el agua iba a ser más barata y es más cara, que la gestión iba a ser mejor y la calidad ha bajado. Tenemos muy claro que si gobernamos vamos a intentar devolver estos servicios a lo público, pero a través de una consulta ciudadana porque no vamos a hacer lo mismo que ellos.
Por otra parte el alcalde ha repetido últimamente que se va a crear 500 empleos en Lepe...
–Son los milagros preelectorales. Hemos registrado de nuevo una pregunta que ya registramos el pasado 14 de octubre sobre este tema porque no se nos ha contestado. Esos planes de empleo a los que se refiere González son los de la Junta. Y por otra parte, desgraciadamente no creo que llegue a 500. Pero digo más, no hay ni una sola obra o inversión en Lepe que no se haya hecho a través de terceras administraciones: Diputación de Huelva, Junta de Andalucía o Estado, en menor medida. Por tanto, cero patatero para el señor González y su equipo, que no han hecho nada en estos 3 años.
En otro orden de cosas, ¿cómo valora el pacto de gobierno en la Junta entre PSOE e IU
–Para mi, el pacto, aunque carece de algunas cuestiones que parecían que se iban a resolver, pero la realidad es que la banca manda y se está viendo, lo califico como positivo. Es decir, para mi conseguir qque más de 3.000 familias no hayan dormido en la calle ya es muy positivo. Pero además hay otras cuestiones sobre la mesa como la Ley de Participación Ciudadana, que saldrá próximamente; el tema de la memoria histórica, que ya ha salido; la banca pública, que va a permitir que la pequeña y la mediana empresa tenga acceso al crédito. En definitiva, mientras se cumpla el pacto de gobierno , para mi va bien. Que por otra parte nos intenten enfangar con el tema de los EREs y los cursos de formación..., oiga, mire, nosotros no tenemos a nadie implicado en ello. Por tanto, valoro el pacto muy positivamente y se nota la diferencia con otras comunidades autónomas donde hay mareas blancas, verdes... y eso no se da en Andalucía porque hay una defensa de lo público.
"PUSE EL CARGO A DISPOSICIÓN DEL PARTIDO"
¿Que tienes que decir sobre la imputación que se te achaca por presuntamente haber obtenido de forma fraudulenta un titulín de embarcación de recreo?
–Sigo con esa imputación y no puedo hablar lo que quisiera por indicación de mis abogados. Y lo he dicho en mi formación antes de concurrir a las primarias. No obstante aclarar que en primer lugar yo no tengo desde 2010 ningún titulín en mi poder. Eso fue una cuestión antes de entrar en política, con lo cual nada tiene que ver con la política, y es una cuestión en la que yo nada tuve que ver directamente y en la que por una declaración como testigo, me veo implicado como imputado. Eso es lo que hay ahí, nada más.
¿Y no choca eso con el mensaje que se está intentando lanzar a la sociedad tras los últimos escándalos de corrupción?
–Como ya he dicho, esto lo comenté a mi formación en cuanto tuve constancia. Pero nosotros tenemos muy claras las líneas que marcamos en este sentido. Son líneas en las que el aprovechamiento de un cargo público para una cuestión personal no se deben rebasar. Y en este caso esto no se da. Yo entonces puse mi cargo a disposición de la organización, tanto a Pedro Jiménez como a Antonio Maíllo, por si hiciese falta para llegar al extremo de pureza que siempre defendemos. Por lo tanto seguimos respetando nuestras máximas en cuestión de imputaciones. Pero mi caso es totalmente distinto. Como he dicho es una cuestión que viene de antes de entrar en política y por un asunto en el que como testigo acabo imputado y en el que yo no tuve una gestión directa. Y los compañeros entendieron que no podemos llegar a esos extremos.

Por último, ¿cómo valora a Alberto Garzón
–Además de que es amigo, lo valoro muy positivamente, y sobre todo valoro la grandeza de lo que ha hecho el anterior coordinados Cayo Lara.