Hay que intervenir ante la grave situaciòn de pobreza de Huelva

  • Posted on: 29 July 2016
  • By: Huelva

El Presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, reclama al equipo de gobierno que intervenga ante la proliferación de escombreras ilegales que hay en Huelva, donde hay hasta amianto a pesar de que lo denunciamos hace un mes”. Jiménez califica la gestión del actual alcalde de “continuista con el anterior mandato que sigue pesando como una losa y de la que ni este alcalde, ni este equipo de gobierno ha sido capaz de desprenderse todavía”. El Pleno ha aprobado por unanimidad las propuestas de resolución presentadas por Izquierda Unida para que el Ayuntamiento tenga presupuestos participativos en 2017, atienda a las personas que viven en asentamientos chabolistas y limpie y valle las numerosas escombreras ilegales que proliferan en la ciudad.

Pedro Jiménez ha destacado hoy en el Pleno sobre el Estado de la Ciudad que ha celebrado el Ayuntamiento de Huelva que “desde el punto de vista de Izquierda Unida, nuestra ciudad requiere una política más activa para atender sus principales problemas, que son los procesos de empobrecimiento y exclusión social que sufren nuestros vecinos y vecinas, por las altas tasas de paro y precariedad laboral, en especial las que afectan a las mujeres. Así como la urgente necesidad de que se ponga en marcha una política social, basada más en la prevención y la intervención y no en el asistencialismo benéfico que se viene desarrollando y que no sirve para solucionar el problema de la pobreza de raíz”.

En este sentido, el representante municipal de Izquierda Unida ha denunciado que en la ciudad de Huelva, hay un asentamiento chabolista, situado en la zona de Las Metas, justo al lado del barrio del Matadero, “en el que viven más de 30 personas de la propia Huelva y de otros lugares, en una situación en la que nadie debería vivir nunca. Rodeados de escombros, sin agua ni luz, con chabolas de cartón, madera y plásticos y con una calor asfixiante”. Este asunto ha protagonizado una de las propuestas de resolución presentada por Izquierda Unida, con la que se pide al Ayuntamiento que instale un grifo de agua corriente, para que hasta tanto se les pueda facilitar una vivienda a estas personas, puedan afrontar su higiene personal y beber, así como que sean atendidos por los servicios sociales municipales. En la misma resolución IU ha pedido expresamente que se adapte el antiguo edificio Stella Maris para adaptarlo como albergue municipal para transeúntes, “ya que es totalmente necesario que se incremente el insuficiente número de plazas para ello, con las que cuenta Huelva actualmente”, explica Jiménez.

La grave proliferación de escombreras ilegales que hay en la ciudad de Huelva ha hecho que Izquierda Unida presente en este Pleno otra propuesta de resolución “para hacer que el Ayuntamiento lleve a cabo en la ciudad de Huelva el cierre y sellado de todas las escombreras existentes y establezca un servicio de vigilancia y control para el cumplimiento de la ordenanza municipal que regula esto”, ha expuesto Jiménez. El portavoz municipal de IU detalla al respecto, que “el vertedero ilegal donde hay amianto y que denunciamos hace un mes, sigue sin haber sido limpiado y descontaminado y lo que es peor, está cada vez más repleto de escombros y basura de todo tipo”. Jiménez añadió que “esta situación se repite en numerosos lugares de la ciudad de Huelva, como en las parcelas donde hay vestigios arqueológicos en la zona del Seminario, donde no dejan de acumularse escombros”.

Por otra parte, Jiménez ha señalado que “se corre el riesgo de que los presupuestos municipales, recientemente aprobados el pasado lunes, sean recurridos y paralizados por el Ministerio de Economía y Hacienda” Al respecto, IU ha presentado otra propuesta de resolución para que se redacte un reglamento de presupuestos participativos, para que, contrariamente a lo sucedido en la elaboración del presupuesto de 2016 se garantice la participación de todos los grupos municipales de este Ayuntamiento que así lo deseen y de la ciudadanía, en la redacción, elaboración y presentación de los próximos presupuestos del año 2017.

Jiménez ha señalado que Los datos de nuestra ciudad son “demoledores”, con más de 43.000 personas en proceso de exclusión social (una tasa del 29,6% de la población, que sitúa a Huelva como la quinta capital de provincia española con mayor tasa de población en riesgo de pobreza). Al mismo tiempo, el paro registrado se sitúa en 17.335 personas, de 9..600 son mujeres y la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en Huelva es de un 35%, la segunda más alta de España y la primera de Andalucía. La población onubense que ha tenido que emigrar es más alta que nunca: 2.500 personas han tenido que dejar la ciudad para buscarse la vida fuera.

Y todo esto en una ciudad donde muchas personas siguen sin tener derecho a una vivienda y donde se sigue desahuciando a gente de sus casas, de las 68.000 viviendas familiares que hay, 8.500 están vacías, mientras hay gente que no tiene donde dormir cada noche.