Izquierda Unida apoya a los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur, en huelga desde hace 111 días

  • Posted on: 17 February 2016
  • By: Huelva

El colectivo reclama unas condiciones laborales dignas que perdieron cuando Canal Sur subcontrató este servicio a la empresa Seprotec, sin especificar en el pliego de contratación las condiciones del mismo, lo que permitió a la adjudicataria reducirles el salario y eliminar un intérprete por turno, pasando de tres a dos, lo que impide a estos profesionales ofrecer los contenidos con garantías de calidad suficiente para que sean entendidos por la población sorda. Actualmente, es la huelga más larga de las que se están produciendo en toda Andalucía.
El presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, y la concejala de IU en el Consistorio onubense, Mónica Rossi han anunciado hoy en rueda de prensa, la defensa de una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva “para respaldar las reivindicaciones laborales del colectivo de intérpretes de lenguaje de signos de Canal Sur que llevan 111 días en huelga”. Junto con Jiménez y Rossi han estado dos de los intérpretes en huelga, Francisco José Cantero y Ángeles Martos, y el miembro de la Ejecutiva Andaluza de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía, Antonio Muñoz.
La huelga comenzó el 30 de octubre del año pasado y está siendo secundada desde entonces por toda la plantilla afectada, compuesta por ocho mujeres y dos hombres. Jiménez exige a la dirección de Canal Sur “que asuma su responsabilidad por el grave error que cometieron al adjudicar el servicio sin especificar sus condiciones laborales y permitir así los recortes salariales y en las condiciones de trabajo que les ha impuesto la subcontrata”. Ante ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida reclamará el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Huelva “a la demanda que hacemos a la dirección de la RadioTelevisión Pública de Andalucía para que se siente a negociar con el colectivo de intérpretes de lengua de signos para terminar con este conflicto laboral y permitir la recuperación de unas condiciones laborales dignas para estas personas”, precisa Pedro Jiménez.
En este sentido, el miembro de CCOO, sindicato al que están afiliados los trabajadores en huelga, Antonio Muñoz, critica que “el único contacto que hemos logrado mantener con la dirección de Canal Sur se produjo tras llevar ya 104 días de huelga, sin que la empresa haya mostrado ninguna voluntad todavía por solucionar este conflicto y acercar posturas”. Por su parte el intérprete de lengua de signos, Francisco José Contreras, explica que “sólo reivindicamos recuperar nuestras condiciones anteriores a la adjudicación a Seprotec, que no van más allá de sueldos mileuristas, que hemos perdido, y unas garantías suficientes para realizar nuestro trabajo de una manera digna para que la comunidad sorda pueda entender a los contenidos de Canal Sur”.
La moción que va a defender Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva también se ha trasladado al resto de grupos municipales de IU en la provincia para que se sumen al apoyo a este colectivo. Precisamente hoy la ha registrado también Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cartaya.