Izquierda Unida continúa con su agenda de encuentros públicos de contenido feminista

  • Posted on: 14 February 2019
  • By: Huelva

En la ciudad de Huelva y en Cartaya se celebraron ayer sendas convocatorias, organizadas por Izquierda Unida en ambas localidades, que estuvieron dedicadas a contenidos feministas. En Huelva, la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Huelva, Nieves Saldaña, ofreció una conferencia dentro del ciclo Memoria, Educación y Feminismo que ha puesto en marcha Izquierda Unida junto con el Foro por la Memoria de Huelva. El próximo miércoles, 20 de febrero, este ciclo de conferencias se reanudará con la intervención de Encarna Lemus, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, a las 19 horas en el Centro Social El Lazareto. También ayer, en la Casa de la Cultura de Cartaya, la psicóloga Cristina Maestre intervino en una charla para desmontar los mitos del amor romántico, considerado un medio más del patriarcado para mantener sometidas a las mujeres.

Ambos encuentros forman parte de la agenda de actividades públicas que Izquierda Unida está desarrollando en diferentes localidades de la provincia de Huelva, así como en su capital, para ofrecer a la población la posibilidad de acceder a contenidos y discursos “interesantes y alternativos que no queremos de ningún modo que queden relegados en la sociedad”, señala al respecto Mónica Rossi, candidata a la Alcaldía de Huelva por Izquierda Unida. Precisamente, Rossi intervino en la presentación del acto feminista celebrado ayer en el Centro Social El Lazareto, en el que la conferencia de Nieves Saldaña sobre la repercusión en las mujeres de la historia constitucional española volvió a registrar una nutrida asistencia de público.

“Frente a los que niegan la igualdad y quieren que las mujeres seamos sólo productoras de hijos, nos seguimos rebelando y en este caso lo hacemos mediante estos encuentros públicos que cada vez reúnen a más personas”, señala Mónica Rossi.

En la charla de Nieves Saldaña, la experta en Derecho Constitucional realizó un repaso histórico en el que destacó “como la Constitución republicana de 1931 era muchísimo más avanzada que la del 78” y como reivindicaciones fundamentales del feminismo como es la lucha contra la brecha salarial y el derecho a decidir libremente sobre su maternidad siguen pendientes de cumplirse. Saldaña abogó por la “necesaria” reforma de la Constitución actual que sigue sin garantizar derechos fundamentales y que se siguen hurtando a la población. Saldaña también recordó las dificultades que tuvieron que afrontar las pocas mujeres que pudieron participar en el proceso de elaboración de la Constitución actual y “lo mucho que queda pendiente por hacer para que la igualdad sea una realidad.

En cuanto a la charla feminista celebrada en Cartaya, la Asamblea de IU en esta localidad se muestra satisfecha por la respuesta obtenida por la misma, destacando que forma parte de las iniciativas que está desarrollando para animar a la participación en la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo.