Izquierda Unida defenderá en el órgano de participación municipal el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea sobre los fosfoyesos

  • Posted on: 24 May 2014
  • By: Huelva

El portavoz municipal de IU, Pedro Jiménez, pide responsabilidad en vísperas de la reunión en el Ayuntamiento de Huelva que abrirá un calendario de encuentros para buscar una solución al problema ambiental creado por Fertiberia y Foret. Jiménez apuesta por “el éxito” de la convocatoria municipal

El documento elaborado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo insta a la coordinación entre administraciones pide a las empresas que admitan inspecciones imprevistas en materia de salud y seguridad, exige el traslado de las cenizas radiactivas de acerinox y la inclusión de un estudio entre la población sobre enfermedades relacionadas con el Síndrome de Fatiga Crónica ante el gran número de casos detectado en Huelva

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, cree que es el momento adecuado y se dan las condiciones para poner sobre la mesa una solución al problema de los fosfoyesos y los residuos radiactivos que ocupan 1.200 hectáreas de terrenos situadas a las puertas de Huelva, frente al campus universitario del Carmen y barriadas, como El Matadero y Pérez Cubillas.

Las declaraciones de Pedro Jiménez se producen en vísperas de la reunión que se celebrará el próximo treinta de mayo en el Ayuntamiento onubense, donde los portavoces municipales de PP, PSOE, IU y concejala no adscrita, Yolanda Cabezas, deberán acordar un calendario y propuestas políticas cuyo objetivo final sea la restauración de las marismas y la eliminación de los residuos tóxicos y peligrosos allí vertidos durante dos décadas por Fertiberia y Foret.

Pedro Jiménez ha hecho coincidir su llamamiento con el sexto aniversario de la entrega de 25.000 firmas de vecinos de Huelva ante el Parlamento Europeo. Una iniciativa de la Plataforma Recupera tu Ría que fue defendida por IU ante el plenario comunitario.

A raíz de la entrega de esas 25.000 firmas, el Parlamento Europeo elaboró un documento de trabajo donde se ponía en evidencia la inquietud ciudadana en Huelva por la alta incidencia de enfermedades como el cáncer y el asma y su relación directa con la actividad de la industria química. Previamente se había desarrollado la visita realizada a Huelva por una delegación de parlamentarios europeos.

Las conclusiones apuntadas por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo fueron claras: Cualquier estudio nuevo o futuro proyecto de planificación debería contar con la participación de los peticionarios, las asociaciones locales y los organismos representativos a fin de contribuir a la identificación de soluciones viables. Al mismo tiempo, añadía la Comisión, las industrias locales deberían ser objeto de visitas complementarias imprevistas realizadas por las autoridades competentes en materia de salud y seguridad y dejó clara la necesidad de trasladar las cenizas radiactivas de acerinox. Por supuesto, exigía la inclusión de un estudio sobre enfermedades relacionadas con el Síndrome de Fatiga Crónica o SMQ (Sensibilidad Química Múltiple) ante el gran número de casos que en relación a este tipo de dolencias se dan en Huelva.

El portavoz municipal de IU asegura que, “por el bien de los ciudadanos”, el calendario de reuniones que se abrirá con el encuentro del próximo 30 de mayo en el Ayuntamiento de Huelva debe conducir a un acuerdo de máximos que pasa por el cumplimiento de las recomendaciones emanadas del documento de la Comisión Europea.

El documento de trabajo elaborado por la Comisión recogió las entrevistas mantenidas con el departamento de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, responsable de la autorización de los vertidos a la marisma, con la empresa Fertiberia, con expertos médicos, oncólogos, biólogos y especialistas de la Universidad de Huelva. Además se entrevistó con las autoridades de la Junta de Andalucía (que permitió el aumento de los vertidos hasta una cota de 25 metros), y la Diputación antes de emitir sus conclusiones.

La Plataforma Recupera tu Ría llevó la problemática medioambiental y sanitaria y la inquietud de los onubenses al Defensor del Pueblo Andaluz, al Parlamento andaluz, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo.