Izquierda Unida defenderá en el pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría iniciativas por la transparencia municipal y por el derecho a la vivienda y la alimentación

  • Posted on: 28 September 2015
  • By: Huelva

Izquierda Unida de Punta Umbría llevará al próximo pleno municipal, mociones que reivindican la necesidad de un paso firme desde el Ayuntamiento hacia la Participación ciudadana en los asuntos públicos de su pueblo y que debe de ir necesariamente de la mano de la transparencia en la información y gestión que ofrece el Ayuntamiento hacia sus vecinos.

El objetivo de Izquierda Unida, con estas propuestas es la de conseguir día a día que los vecinos tengan una opinión más consciente y una participación más comprometida hacia los asuntos de su pueblo. La Creación de los Consejos Locales de Participación (por Barrios y Sectores) y el “Concejal 18”, claves en nuestro modelo de participación ciudadana. Izquierda Unida propone la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana para que se posibilite la consulta previa a los diferentes barrios y sectores y que el Concejal 18, pueda defender, debatir y replicar, las propuestas vecinales en el pleno, como si de un concejal más se tratara.

La retransmisión de las imágenes de los plenos, su disponibilidad a través de Internet y la adhesión a un Portal de Transparencia web, piezas angulares que permitan la transparencia de la información y gestión municipal, así como de las empresas que ostenten servicios municipales. Izquierda Unida propone la elaboración consensuada de una ordenanza específica de transparencia, la adhesión al Portal de Transparencia como herramienta que llevará a la práctica la transparencia municipal, así como que se asigne y forme personal municipal en estas tareas.IU manifiesta y solicita que el imponer clausulas de transparencia a las empresas que desempeñen servicios municipales, le dará integridad a la transparencia municipal.

Izquierda Unida presentará otra iniciativa con el objetivo de “optimizar la ayuda alimentaria”, a través de la coordinación y cooperación en un espacio común, por parte de todas las entidades que ofrecen este tipo de ayudas y gestionar de manera coordinada con los criterios de todos, la demanda de las familias acorde con sus necesidades económicas y sociales.

Para Izquierda Unida el hecho de garantizar el acceso a la vivienda, pasa por promover que se trabaje en identificar y crear un censo de “vivienda deshabitadas” de Punta Umbría, en manos de entidades financieras y especulativas, o abandonadas por sus propietarios, acogiéndose al término legalmente establecido y admitido de “vivienda deshabitada” de la Ley de la Función Social de la Vivienda, que promulgó y aprobó la Junta de Andalucía, a iniciativa de Izquierda Unida. La segunda residencia o vivienda de temporada no se considera vivienda deshabitada. Esto permitirá iniciar acciones que penalicen la vivienda que no consiga el objetivo para el que fueron construidas: “ser habitadas”, y que sin afán recaudatorio puedan ser destinadas a políticas municipales de vivienda: impedir o paliar a las familias deshauciadas con soluciones habitacionales de urgencia, incentivar el que se pongan a disposición de alquileres sociales, para la gente que lo necesita. Optimizar el uso de las infraestructuras públicas, en beneficio de la gente

Otra de las Mociones que presentará el Grupo Municipal en Punta Umbría, será instar a la Junta de Andalucía, a que se disponga utilizar las infraestructura y personal del Centro de Tiempo Libre de Pinos del Mar (que finaliza actividad, pero mantiene el centro y personal a su cargo, desde septiembre a Abril) para proveer de comida elaborada a los comedores escolares de Punta Umbría, y que supondrá un ahorro en los gastos que actualmente tiene La Junta con empresas de catering y una mejora en la calidad de la comida de nuestros escolares. De igual forma se propone que se pueda disponer de sus habitaciones, dado que dicho centro permanece abierto con personal, pero sin actividad, como posible albergue temporal para los refugiados de guerra, que en estos momentos buscan en Europa, un refugio y una huida de la muerte y represión en sus paises de origen.