Izquierda Unida exige se puedan abrir y construir los Chares y los centros de salud que faltan en Huelva

  • Posted on: 21 February 2017
  • By: Huelva

La portavoz en materia de Salud de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz, Inmaculada Nieto, ha estado hoy en Huelva donde ha valorado las 30 resoluciones presentadas por IU y que fueron aprobadas la semana pasada en el debate monográfico sobre la situación sanitaria de Andalucía en la Cámara Andaluza. Sobre las resoluciones que tienen que ver con las deficiencias sanitarias en la provincia de Huelva, Nieto ha exigido que se desbloquee la apertura del Chare de la Costa, en Lepe y se aborden cronogramas presupuestarios para construir el de Bollullos del Condado y se pueda terminar el de Aracena. Nieto también ha reclamado que se construyan los centros de salud de Isla Chica y de Marismas del Odiel, en la ciudad de Huelva, y que la Junta de Andalucía dé carpetazo definitivo y oficial al proceso de fusión hospitalaria de Huelva, garantizando dos centros hospitalarios completos para la capital.
Nieto también ha señalado que entre el total de 35 resoluciones presentadas por Izquierda Unida en el debate del Parlamento Andaluz también se aprobó una en la que está recogida la reivindicación de mejorar la cartera de servicios hospitalaria de materno-infantil en la ciudad de Huelva, con una UCI pediátrica y atención para las urgencias ginecológicas. Además, de la demanda para que lleven a cabo reformas para mejorar el Hospital de Minas de Riotinto.

Nieto ha expuesto estas reivindicaciones sanitarias defendidas por Izquierda Unida para Huelva durante una agenda que la ha llevado de Huelva capital hasta el emplazamiento donde está construido el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa, en la localidad de Lepe. Inmaculada Nieto ha insistido en que la apertura del Chare de la Costa, sin olvidar el que está pendiente de construirse en Bollullos del Condado, que ni siquiera tiene emplazamiento todavía y el de Aracena, que está por terminar. “Es inconcebible que tras una inversión de 20 millones de euros, el hospital público de la Costa siga incomunicado, por lo que la construcción de los accesos es una prioridad que debe ejecutarse sin más retrasos”, exige Inmaculada Nieto.

La parlamentaria autonómica de Izquierda Unida ha precisado que “Izquierda Unida defiende, sin dudas, que la mejora de la sanidad que se está reivindicando para Huelva pasa por la defensa y mejora del sistema sanitario público, universal y gratuito”. Por ello, Nieto ha recordado que en el Parlamento Andaluz también se aprobó una resolución de IU para que se revisen los conciertos sanitarios, dimensionándolos a la baja gradualmente, mediante la optimización de los recursos públicos. De este modo, IU reclama que se abran nuevos equipamientos sanitarios públicos y se incremente la contratación de más personal en la sanidad pública, “pues garantizar la atención sanitaria para toda la población sólo puede lograrse desde la sanidad pública, defendiéndola de las privatizaciones y de ningún modo promoviendo la sanidad privada a la que sólo pueden acceder personas por sus recursos económicos, dejando de lado el derecho a una sanidad digna y pública para la mayoría de la población”, señala Nieto.

Por su parte, el Coordinador Provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, ha declarado que “de ningún modo queremos que centros hospitalarios privados vengan a sustituir a los hospitales públicos que siguen cerrados y esperando mejoras, por lo que exigimos a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que intervengan para reforzar y defender el sistema sanitario público, universal y gratuito”. Jiménez también ha señalado que “como hemos hecho hasta ahora, Izquierda Unida participará en todas las manifestaciones que se convoquen en defensa de la sanidad pública, junto con la población de Huelva, que ya se ha movilizado masivamente por ello en las calles de esta ciudad”.

En cuanto a la atención primaria, Nieto ha señalado que el Gobierno andaluz debería reconsiderar su postura y contratar más personal, recuperando la jornada de 35 horas semanales, para evitar los colapsos que sufren los centros de salud donde se mantiene una media por encima de los 1.500 pacientes por facultativo asignado. La aplicación de las 35 horas también revertiría en la creación de más empleo público sanitario en los demás centros sanitarios y posibilitaría la erradicación de la precariedad y la temporalidad laboral que afecta a los profesionales sanitarios. No obstante, una resolución presentada por IU para ello resultó rechazada por el PSOE en el Pleno sobre Sanidad celebrado en el Parlamento Andaluz la pasada semana.

Otra resolución presentada por IU y que fue aprobada es con la que se reclama al Gobierno Central a convocar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este órgano debe abordar la necesidad de eliminar la tasa de reposición para poder realizar una oferta de empleo público que permita la recuperación de los empleos perdidos a consecuencia de su fijación al 10% y al 50% desde 2011 hasta 2014, que ha ocasionado la pérdida de 5.764 empleos sanitarios en toda Andalucía. Izquierda Unida también reclama la derogación inmediata de todo el paquete legislativo y, en su caso, posterior desarrollo reglamentario, con la que se ha limitado a gran escala la financiación y el acceso al sistema de salud público, retornando a una sanidad pública y gratuita, frente al proceso privatizador que se está consolidando en Andalucía.

Por su parte, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha añadido que “nuestro compromiso en defensa de la sanidad pública pasa por la lucha contra la privatización del Servicio Público de Salud, contra la externalización de las prestaciones y servicios, la defensa de la universalidad de la asistencia, la participación de la ciudadanía y la sostenibilidad del sistema público”.