Izquierda Unida lleva al Pleno del Ayuntamiento de Huelva una iniciativa para incluir cláusulas sociales en las contrataciones municipales

  • Posted on: 23 February 2016
  • By: Huelva

El Grupo Municipal de IU también defenderá otras dos mociones en las que reclama la gestión pública del aparcamiento situado junto al Hospital Juan Ramón Jiménez y pide el respaldo del Consistorio a los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur que llevan en huelga desde octubre de 2015.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva quiere que el Consistorio de la capital incluya cláusulas sociales, medioambientales y de igualdad en todas las contrataciones que realice y así lo defenderá en el pleno de mañana. La propuesta de Izquierda Unida consiste en que el Ayuntamiento se comprometa a incluir en los pliegos de condiciones para las contrataciones de bienes y servicios municipales, requisitos que den prioridad a empresas que respeten los derechos laborales de sus plantillas, lleven a cabo políticas de contratación destinadas a colectivos con dificultades de inclusión social y/o con diversidad funcional, garanticen la igualdad de género, respeten el medio ambiente y promuevan el comercio justo. “Esto se puede lograr, haciendo que los criterios sociales, laborales y medioambientales se valoren con un mínimo del 60% de la puntuación total en los procedimientos de adjudicación pública que realiza el Ayuntamiento, por encima de otros criterios meramente basados en el coste de las ofertas que se presenten”, explica la concejala de Izquierda Unida, Mónica Rossi.
Además, esta iniciativa de Izquierda Unida pide que se valore positivamente en los pliegos de contrataciones a las entidades de economía social y solidarias que trabajan con personas en proceso de inclusión social. Asimismo, IU pide que, a su finalización, no se prorroguen los actuales contratos vigentes para poder incorporar en los nuevos contratos las cláusulas sociales que se demandan.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida también reclamará en el pleno de mañana que el Ayuntamiento recupere la gestión pública del aparcamiento privatizado por el equipo de gobierno anterior y que está situado junto al Hospital Juan Ramón Jiménez. Asimismo, IU pedirá que se cumpla un acuerdo plenario adoptado por el del Ayuntamiento de Huelva en febrero de 2013, defendido también por Izquierda Unida, para acondicionar como aparcamiento una parcela de 13.000 metros cuadrados situada junto al actual parking privado. De este modo, “queremos que tanto el personal que trabaja en este hospital como las personas que acuden al mismo como usuarias y visitantes pueden acceder a estos aparcamientos sin tener que abonar las tarifas que impone la empresa privada que gestiona el parking, sino sólo un coste simbólico mucho más asequible”, según expone el presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez.
Por último, Izquierda Unida quiere que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva se solidarice y respalde a la plantilla de intérpretes de lengua de signos de Canal Sur que llevan en huelga desde el 30 de octubre del pasado año. Estas personas reclaman las condiciones laborales y salariales mínimamente dignas que perdieron cuando éste servicio fue adjudicado a una empresa a la que la dirección de Canal Sur no le precisó en el pliego de contratación las condiciones que debía cumplir. Se trata de la huelga más larga de las que se están llevando en Andalucía actualmente y además supone un conflicto que afecta a los derechos de acceso a la información del colectivo de personas sordas, sin que la dirección de Canal Sur ni la empresa subcontratada hayan todavía mostrado su disposición a dialogar con los y las trabajadoras en huelga.