Izquierda Unida urge al Ayuntamiento a cumplir la Ley de Memoria antes de que las derechas liquiden el proyecto

  • Posted on: 28 January 2019
  • By: Huelva

Mónica Rossi lamenta que la política del alcalde en esta materia “cabe perfectamente dentro del imaginario de PP-Cs-Vox” ya que lo único que ha hecho hasta el momento es retrasar el compromiso de la Junta.

El grupo municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Huelva llevará al próximo pleno municipal una moción encaminada a que el consistorio “cumpla de una vez” con la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, antes de que el gobierno de las tres derechas liquide el proyecto que pretende devolver la dignidad de las víctimas de la contienda y rectificar el callejero de la ciudad para que se deje de honrar a asesinos o cómplices de una dictadura.

En este sentido, Mónica Rossi ha recordado que desde abril del pasado año ya debería haberse llevado a cabo un cambio en el callejero establecido en la comisión de memoria y que hasta el momento, el alcalde “solo ha retrasado el cumplimiento de la legislación” por lo que la política que ha llevado hasta el momento de hacer que permanezcan los nombres en el callejero “cabe perfectamente en el imaginario de PP-Cs-Vox”.

La moción pretende que el Ayuntamiento de Huelva, lleve a cabo el cambio del callejero de la ciudad, eliminando del mismo aquellos nombres vinculados a la dictadura y represión franquista en cumplimiento de la Ley de memoria Democrática de Andalucía y el acuerdo de la Comisión de Memoria Democrática del Ayuntamiento.

También pretende que el Ayuntamiento se comprometa a desarrollar políticas públicas activas de memoria orientadas al reconocimiento social, la explicación histórica y la socialización de los valores de los defensores de la legalidad democrática republicana y los resistentes antifranquistas.

Así, desde Izquierda Unida quieren que el Ayuntamiento se comprometa a establecer marcos de interlocución y colaboración permanentes entre las instituciones y las asociaciones de víctimas, de derechos humanos y de recuperación de la memoria histórica democrática y de la apertura inmediata de una oficina de atención a víctimas o nombramiento de responsable de ayuntamiento para tal efecto.
Del mismo modo, Izquierda Unida pide que con este acuerdo se facilite el acceso al archivo municipal para las investigaciones concernientes a la Memoria Histórica.

Rossi ha indicado que el Ayuntamiento tiene el “deber moral” de sacar adelante esta moción y darle cumplimiento antes de que se elimine esta legislación ya que hasta el momento, “aunque ha aprobado mociones similares a esta, no ha llegado nunca a ejecutar ese compromiso dejando espacio abierto a que la derecha tome posiciones”.